Málaga será Capital Europea del Deporte en 2020

Málaga será Capital Europea del Deporte en 2020

Málaga será Capital Europea del Deporte 2020, a propuesta de ACES Europe (Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte). El alcalde ha aceptado la propuesta de la asociación que ha ofrecido a Málaga esta posibilidad, al haber quedado en empate técnico con Budapest en la puntuación total para ser elegida Capital Europea del Deporte en 2019.

El artículo 23.3 del Reglamento General de Aces Europe  indica que si el resultado de la votación de las dos finalistas está por encima de los 80 puntos y la diferencia entre ambas es igual o menor a 5 puntos, la ciudad con menor puntuación, en este caso Málaga, puede directamente obtener el premio para el año siguiente, en este caso el 2020. En los 16 años que lleva celebrándose esta votación, es la segunda vez que se da este empate técnico.

El alcalde, Francisco de la Torre, ha aceptado esta designación que será oficial en la próxima Gala de ACES Europe el 18 de noviembre en el Parlamento Europeo de Bruselas. En esta ceremonia, Turín 2015 entregará el título de Capital Europea a Praga 2016 y todas las ciudades, villas y regiones premiadas recibirán su título y bandera para 2016.  La alcaldesa de Praga, estará presente y comunicará que Málaga ha sido nombrada Capital Europea del Deporte del año 2020.

En esta carrera por la Capitalidad, Málaga tuvo como rivales a Budapest (que finalmente será capital en 2019), Valetta (Malta) y Yerevan (Armenia) y, en agosto, se produjo un corte que dejó finalistas a las dos primeras ciudades.

En noviembre de 2014, Málaga fue la primera ciudad en presentar su  candidatura a la Capitalidad Europea del Deporte en 2019. Fue en el transcurso de la Gala Anual de los Premios de ACES Europa, en el Parlamento Europeo. Así, el alcalde en la carta de presentación de la solicitud indicaba que sería para Málaga “un impulso para seguir consolidando nuestra ciudad entre los referentes europeos del deporte, tanto en instalaciones como eventos deportivos, pero sobre todo en la práctica deportiva de los vecinos y vecinas de esta ciudad”.

Esta designación para la ciudad significa un espaldarazo a la imagen de ésta, con los últimos años en los que se está trabajando con ahínco y lo que convierte a Málaga en la capital con mayor tasa de práctica deportiva de Andalucía.

Además de su carácter muy honorífico y de imagen, la designación supone la realización de un macro congreso internacional del deporte, la realización de actividades deportivas los 365 días de año y la organización de al menos un evento de relieve en materia deportiva. Además, significa un estímulo y una ilusión por seguir consolidando a Málaga como un referente de hábitos saludables para sus ciudadanos, y que siga siendo, un punto de encuentro para organizar diferentes eventos a nivel nacional e internacional. Es un desafío que se dirige y organiza desde el propio Área de Deporte y de Málaga Deporte y Eventos del Ayuntamiento en colaboración con la ACES.

En marzo, Málaga presentó un dosier explicativo con sus aspiraciones. La ciudad aspiraba a esta concesión, entre otros motivos, porque las acciones que se planificaron para aumentar los niveles de práctica deportiva están resultando eficaces: en 2009, teníamos unos 15.000 inscritos en instalaciones y programas del sistema deportivo local, en 2014, más de 70.000; distribuidos en 33% niños, 56% adultos y 11% mayores. Actualmente,  Málaga  es  la ciudad  con mayor  tasa de   práctica  deportiva de Andalucía.

Las instalaciones deportivas convencionales, el entorno urbano y la singularidad del ámbito natural de la ciudad, forman una auténtica red de equipamientos que permite múltiples oportunidades para todas las formas de hacer deporte. También hay que destacar el incremento del deporte femenino. Actualmente, 27.295 mujeres participan en programas, 9.667 en competiciones deportivas, 1.760 en talleres deportivos y 5.000 en eventos específicos para la mujer: 43.722 participantes. Málaga también trabaja para consolidar la ciudad como referencia nacional e internacional en la organización de grandes eventos deportivos, y seguir desarrollando una de sus líneas estratégicas: el turismo-deporte.

Málaga defendió su postulación el pasado 3 de octubre ante el comité de evaluación de ACES Europe en la visita de 4 días que realizaron sus responsables a nuestra ciudad.

CAPITALES EUROPEAS DEL DEPORTE

Hay que indicar que el Comité Ejecutivo de ACES Europe hizo recientemente oficial las tres próximas Capitales Europeas del Deporte. Las ciudades galardonadas son Praga (República Checa), Capital Europea del Deporte 2016; Marsella (Francia), Capital Europea del Deporte 2017; y Sofía (Bulgaria), Capital Europea del Deporte 2018. Turín es la Capital Europea del Deporte 2015,  que ha recogido el testigo de Cardiff 2014.

ACES EUROPE

ACES Europe es una asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que entrega todos los años, desde 2001, los reconocimientos de Capital, Ciudad, Comunidad y Villa Europea del Deporte. La asignación de estos reconocimientos la lleva acabo ACES Europa, de acuerdo con los principios de responsabilidad y ética, siendo conscientes de que el deporte es un factor de integración en la sociedad, que mejora la calidad de vida y la salud de quienes lo practican. ACES Europe está reconocida por la Comisión Europea en el Libro Blanco (Art.50).

El Libro Blanco del Deporte es el documento que legisla el deporte en la Unión Europea tras el Tratado de Lisboa en el año 2007. ACES Europe trabaja con la Comisión Europea a través de la actividad deportiva municipal ya que gracias a los premios de Capital, Ciudad, Comunidad y Villa Europea del Deporte reconoce la labor de los municipios en materia deportiva.

By | 2016-10-25T09:21:20+00:00 octubre 27th, 2015|noticias|0 Comments