El Área de Deporte alcanza un acuerdo con ACES Europa, promotora del distintivo, y trabaja intensamente en reprogramar los eventos que han sido aplazados debido a la crisis del coronavirus
 
Málaga podrá prorrogar el distintivo de Capital Europea del Deporte 2020 durante los seis primeros meses del año que viene en los que compartirá dicho sello con Lisboa, galardonada para 2021. El acuerdo ha sido alcanzado esta semana por el Ayuntamiento y ACES Europa, promotora de estos galardones, según ha informado la concejala de Deporte, Noelia Losada. Esta prórroga se producirá sin coste alguno para las arcas municipales.
 
La Capitalidad Europea del Deporte supone una intensa agenda de eventos, congresos de medicina deportiva o envejecimiento activo o los Encuentros 2020 entre deportistas de élite y los más pequeños. La declaración del estado de alarma en marzo ya supuso el aplazamiento de la Media Maratón Caixabank, que este año alcanzaba las 30 ediciones. El Área de Deporte y Málaga Deporte y Eventos trabajan intensamente para reprogramar cuantos eventos sea posible, aunque de momento no es viable ofrecer fechas por la incertidumbre de los diferentes escenarios en relación al coronavirus y el desarrollo de los acontecimientos.
 
Málaga celebró el 3 de diciembre del año pasado una gala de presentación de los eventos 2020 y tomó el testigo de Budapest el 10 de diciembre en un acto celebrado en el Parlamento Europeo. En el arranque del año, la ciudad celebró con gran éxito la fase final de la Copa del Rey de Baloncesto y la de la Copa de España de Fútbol Sala.
 
Toda vez que también han quedado aplazados los Juegos Olímpicos de Tokio hasta 2021, el doble partido de baloncesto que iba a enfrentar a las selecciones masculinas y femeninas de España y Francia, preparatorio para dicha cita, queda previsiblemente aplazado para el año próximo.
 
En cuanto a baloncesto, la visita de los Globetrotters queda inicialmente fijada para el viernes 11 de septiembre, siempre y cuando se den las condiciones legales y sanitarias.
 
Otros eventos importantes incluidos en el calendario inicial de Málaga 2020 eran la Copa de la Reina de Fútbol; el Congreso para el Deporte de las Personas mayores; el torneo de Oncofútbol de España de fútbol 7; el torneo de Fútbol 7 de Personas con Capacidades Diferentes; el campeonato de España de Atletismo Master; el Deporte en Feria; el World Padel Tour, el II Open Internacional de Remo de Mar o el Zurich Maratón. Las fechas se irán dando a conocer cuando los escenarios legales y sanitarios ofrezcan la posibilidad de hacerlo.
 
El hecho de que desde un principio la Capitalidad 2020 supusiera una agenda viva se mantiene intacto, del mismo modo que los contactos con los patrocinadores. Institucionalmente, tanto la Junta de Andalucía como la Diputación participan de este distintivo, de cuyos eventos es proveedor sanitario oficial y hospital de referencia Quirón Salud.
 
Durante estas semanas de confinamiento, el Área de Deporte ha realizado un especial esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad online, tanto en la web como en las redes sociales, para tratar de mantener activa a la ciudadanía durante el confinamiento. En este sentido, se ha instado a los concesionarios de instalaciones a ofrecer rutinas de entrenamiento; se han elaborado consejos médicos para la espalda o prevenir lesiones en la vuelta al deporte en la calle, o se ha implicado a deportistas que aportaban ejercicios específicos para cada disciplina.