El Rincón Fertilidad y el Bera Bera disputarán el sábado 31 de octubre esta competición por primera vez en Andalucía 

 La Final de la XXI Supercopa española de balonmano femenino se jugará con 400 espectadores de público en el Pabellón Ciudad Jardín.

Los exigentes protocolos de Covid-19 se prepararán días antes del partido y se desplegarán la misma jornada del partido con el distanciamiento social entre las personas que se citen en el polideportivo, el uso obligatorio de mascarillas y de gel hidroalcohólico en el acceso e interior de las instalaciones.

Los contendientes en ese partido serán el campeón de la Liga Guerreras Iberdrola 2019/20 (Bera Bera de San Sebastián) y el campeón de la Copa de Su Majestad la Reina 2019/20 (Rincón Fertilidad de Málaga). El Bera Bera quedó campeón de Liga tras la disputa de 16 jornadas y la parada del campeonato por la crisis sanitaria. Por su parte, el club malagueño llega a este torneo tras ganar la Copa en Alhaurín de la Torre al CB Elche en la final por 24-20.

Las escasas entradas para el partido pueden adquirirse en la página web del equipo local en el enlace: https://www.bmmalagacostadelsol.com/ya-estan-a-la-venta-las-entradas-para-la-supercopa.htm en el que se explican las instrucciones para comprarlas y, posteriormente, recogerlas en el Pabellón Ciudad Jardín el mismo 31 de octubre, desde las 16:00 horas.

Para los que no puedan acudir al partido presencialmente, queda la opción de verlo en casa en Teledeporte.

En los enfrentamientos directos, este mismo mes han jugado un partido en San Sebastián, correspondiente a la Liga Guerreras Iberdola, el pasado 18 de octubre, con empate a 21 goles.

Málaga prosigue con sus eventos correspondientes a la Capitalidad Europea del Deporte 2020 con la disputa de esta competición el próximo sábado 31 de octubre. Será la primera vez que Andalucía acoja esta final tras la disputa de la Copa de Su Majestad la Reina en 2018 en nuestra ciudad.

En el acto de presentación han participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; la directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos de la Junta de Andalucía, Isabel Sánchez; el vicepresidente primero y diputado de Deportes de la Diputación Provincial de Málaga, Juan Carlos Maldonado;  el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, y la presidenta del Rincón Fertilidad Málaga, equipo anfitrión, María José Moreno.

La Supercopa de España cuenta con 20 ediciones disputadas, la han ganado 6 equipos diferentes y es el Bera Bera el que más títulos reúne con 7, seguido del Sagunto, con 4 y el Itxako navarro, con 3. Completan el palmarés el Elda Prestigio, el La Unión Ribarroja (Valencia) y el Gran Canaria, con 2 cada uno, respectivamente. Desde 2013, sólo la han ganado dos equipos: el Bera Bera y el Gran Canaria.

La Supercopa es una competición muy emocionante porque se juega a partido único y porque 7 de las 20 finales se han resuelto por un gol de distancia y, otras 3, por sólo dos goles.

El actual campeón de Supercopa es el Gran Canaria que venció precisamente al cuadro vasco por 32-31 en la edición del año pasado, jugada en Eibar. La primera Supercopa de España se celebró en la temporada 1999/00 en Arroyolinos (Madrid) entre el Balonmano Mar Valencia L’Eliana y el Mislata (Valencia), con victoria para las primeras por 28-27. Desde entonces, sólo hubo una Supercopa que no se celebró, la del año 2000/1.