Pérez de Siles presenta en Bruselas las líneas maestras municipales de salud y deporte

Pérez de Siles presenta en Bruselas las líneas maestras municipales de salud y deporte

Málaga apunta a un completo plan para mayores, escolares y disciplinas menos mayoritarias, que reivindican espacios para su práctica

La concejala de Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles, presenta esta tarde en el Parlamento Europeo de Bruselas las líneas maestras en materia de salud y deporte de su área para los años próximos.

La edil acude a esta cita con motivo de una ceremonia de premios de ACES Europe, entidad que concedió a Málaga la Capitalidad Europea del Deporte para 2020. A ese encuentro, Pérez de Siles está acompañada por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el diputado provincial de Deporte y Juventud, Cristóbal Ortega; el director técnico del Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Luis Verde; y el director gerente de Málaga Deporte y Eventos, José del Río.

La concejala expondrá que “para el año 2017 se está preparando un programa de promoción de la actividad física y deportiva, que va a tener como protagonistas a los distritos de la ciudad” y ha añadido que “el objetivo es llegar a aquellos ciudadanos que aún no tienen entre sus hábitos el realizar ejercicio físico con carácter regular”. El programa se basará en charlas y presentaciones de los beneficios que reporta el ejercicio físico y en una serie de actividades que tendrán como espacio de referencia las zonas con máquinas de ejercicio físico, parques y otros espacios urbanos en los que se impartirán determinadas sesiones por técnicos deportivos.

Además, la responsable municipal insistirá en “su voluntad de favorecer la incorporación al deporte convencional de más colectivos, para lo que se está estudiando la apertura de tres instalaciones (Ciudad Jardín, El Palo y Tiro de Pichón) los domingos de 9:00 a 14:00 horas.

Elisa Pérez de Siles también desglosará los programas dirigidos a la población escolar, que ya están consolidados en esta oferta municipal para este grupo de edad en la línea de hábitos saludables y de prevención de la obesidad infantil mediante programas de Natación Escolar, Campus Deportivos y Pequesendas. Ampliado en la presente temporada con un plan de atletismo en la escuela.

La edil subrayará que “está en estudio la ampliación de los centros de mayores para poder atender la población de los distritos de Carretera de Cádiz y El Palo”.

En el plano de las nuevas instalaciones, Pérez de Siles se centrará en que la Gerencia de Urbanismo está elaborando los proyectos para la construcción de un Pabellón Deportivo en Puerto de la Torre y otro, en Las Virreinas para Gimnasia Deportiva. La edil entiende que “con esta actuación, el equipo de gobierno manifiesta su interés en atender a los deportes minoritarios que actualmente o carecen de instalaciones deportivas o las que tienen son escasas y carentes de las condiciones de equipamientos modernos para un aprendizaje más eficaz”. También apuntará que “se está elaborando el proyecto de patinódromo, en la zona de Teatinos`”.

En esta línea, expondrá que “están definiéndose otras actuaciones para atender a grupos de practicantes que usan otras áreas de actividad deportiva, al margen de las instalaciones convencionales: en el primer trimestre de 2017, se espera tener montado un circuito de nado en aguas abiertas y está en fase de definición el sendero Peñón del Cuervo Olías”.

Como ejemplos concretos de programas de salud y deporte, la concejala mencionará los paseos por la ciudad, las publicaciones trimestrales para prevenir la obesidad infantil, el programa de Sincrobox para mujeres con patologías relacionadas con el cáncer de mama y el programa para la prevención de caídas en personas mayores. En estas materias, ha querido destacar la implicación con el Área de Derechos Sociales para el Plan Málaga Ciudad Saludable.

En el repaso evolutivo del deporte en Málaga, Pérez de Siles avanzará que “en 2009, había unos 15.000 inscritos en instalaciones y programas del sistema deportivo local y, en 2014, son más de 70.000; distribuidos 33% niños, 56% adultos y 11% mayores”. En palabras de la edil, en instalaciones públicas, existen ya 392 en la ciudad, que abarcan 417.260 m2 y 73.800 metros de senderos.

En el capítulo de actividades, pondrá el acento en la colaboración para organizar el Día del Mayor, la celebración para los más jóvenes de las escuelas deportivas y, también, el trabajo que se hace con los juegos deportivos municipales.

En los eventos, mencionará dos pruebas consolidadas (el maratón y el medio maratón de la ciudad) y así recordará que este año 2016 se han estrenado una serie de actividades que han venido a Málaga para quedarse:

• Carrera de la Prensa
• Holy Run
• Unicaja Color Road
• Málaga-O City Race (Carrera de orientación)
• Día Internacional de la Familia
• Caminata Solidaria “Caminando por los niños”
• Carrera Urbana de Ciudad Jardín
• Neón Night
• Carrera Paso por la Logopedia

También, recordará que Málaga ha albergado este año el partido internacional España-Lituania de baloncesto, el Campeonato Junior de Europa de Judo, los Juegos Internacionales de Agencias de la ONU y están por venir los Juegos Mundiales de Transplantados en 2017 y, en 2018, el Campeonato del Mundo de Atletismo para Veteranos.

By | 2016-11-17T09:33:00+00:00 noviembre 17th, 2016|noticias|0 Comments